miércoles, 2 de marzo de 2016

TULCÁN

TULCAN


Fundación: 11 de junio 1535, atribuida al capitán español Pedro de Añasco
Independencia: 19 de noviembre de 1820
Altura:  3.001 m.
Superficie:15 km²
Población: 51515 hab.






Tulcán es conocida como "Hija del Sol y la Tierra". Esta ciudad, la más norteña de todas las capitales de provincia ecuatoriana, está ubicada en la frontera que nos separa de Colombia.
Conserva una arquitectura colonial en la que se nota cada vez mayor influencia de la arquitectura moderna. Esta ubicada a 8 km del puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia.
Es célebre por su cementerio, en el que las manos campesinas de meticulosos jardineros logran diversas y sofisticadas formas, que evocan fantasmas de otros tiempos.

ATRACTIVOS CENTRO HISTORICO

Catedral de Tulcán





Es una maravillosa iglesia arquitectónica que posee magníficas imágenes de valía artística. Cuenta con un altar tallado en pan de oro que está ubicado fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2 000. La remodelación de la Catedral adoptó un estilo modernista. Su interior es de estilo Romántico, con altares de corte Clásico. La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos.
Dirección: La iglesia catedral de Tulcán está situada a pocos pasos de la Plaza de la Independencia. En la Av. Sucre y Pichincha.
Fecha de construcción: La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924. La Catedral cuenta con un Altar de la Virgen del Carmen, en pan de oro y de estilo clásico. Posee un impresionante Altar del Señor de la Buena Esperanza con el ajusticiado tallado, de estilo colonial. Sobresale, la imagen de la Virgen de la Visitación, considerada la protectora de Tulcán, de los terremotos. Entre las artes plásticas pertenecientes a este templo, resaltan la Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, La Inmaculada, San Pedro, San Judas Tadeo, San José, San Francisco con los niños, Virgen del Tránsito, El Señor de la Columna, San Vicente Ferrer, Santa Teresita, San Cayetano, San Martín de Porres, Nuestra Señora de Fátima y Santa Marinita de Jesús.


 Plaza de la Independencia:




Es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solamente porque está rodeada de las Instituciones Públicas relevantes de la jurisdicción, sino, porque es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de las actividades sociales cotidianas que caracterizaron y caracterizan a la población del norte del País. Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años. De datos aportados por Alejandro Mera en su Monografía de Tulcán, podemos deducir que la ciudad se pobló desde las primeras décadas del siglo XVII. Sin embargo en los registros de la Curia se cita como tal desde 1691. Para entonces la plaza principal era el sector central de la urbe, la ciudad se extendía desde allí hacia la loma de Santiago por las calles de “Trás de la Iglesia” (Olmedo) y la calle de la “Plazuela” (Sucre). En los registros históricos consta que las casas a su alrededor eran escasas hasta dos siglos después. La plaza principal dejó de llamarse así a partir del 6 de enero de 1919, fecha en la que se inauguró la estatua de La Libertad, colocada en su pedestal en diciembre de 1918. La estatua fue donada al Carchi por el batallón Constitución. En la parte baja de la columna que se erigió con este propósito existen dos placas de cobre con las siguientes inscripciones:
La placa ubicada hacia el Norte: “Monumento erigido a la Libertad por el Ejército de la V Zona Militar”; en el centro se encuentra el Escudo Nacional y al pie de la placa lo siguiente: “Batallón Constitución Nº 8 y Zapadores Nº 2 – Como recuerdo a los hijos del Carchi – Tulcán, Enero 6 de 1919”.


Cementerio de Tulcán:



Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial. Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”. Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.
4. Parque Isidro Ayora.- Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, a inicios del siglo XX las autoridades locales hablaban de construir un nuevo barrio en el Ejido Norte de Tulcán. La urbe se extendía en la falda  noroccidental de la colina Santiago y la plaza principal estaba apenas rodeada de casas y edificios vetustos.
El terremoto de 1923 causó graves daños, por lo que los habitantes norteños confluyeron en la tesis de que Tulcán necesitaba reedificarse en el Ejido Norte, por ser una zona plana y segura.  El 14 de enero de 1927 el Presidente Provisional mediante decreto otorgó a Tulcán una cantidad de 150.000 sucres para la compra de los terrenos. Aunque la construcción total se terminó alrededor de 25 años después. De ahí el motivo de llamar al parque construido en los terrenos donados por el Gobierno Nacional como el Presidente que decretó la construcción de la nueva ciudad: “Isidro Ayora”. El arquitecto de este espacio urbano fue el arquitecto Gato Sobral y el diseño se puede apreciar desde el cielo. Lo peculiar del parque es la posición de la estatua de Abdón Calderón a caballo, toda la escultura se sostiene únicamente sobre una de las patas del animal y prácticamente está flotando en el aire. Dentro del parque existió una hermosa laguna sobre la cual pequeñas barcas paseaban a los ciudadanos, años más tarde se cambiaron por piletas. En el centro del parque también reposa un reloj de sol que marca la hora, su diseño original aún se conserva a pesar de las remodelaciones que durante medio siglo se dieron en estos espacios.


Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca


Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi. Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección: Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.

Instituto Tecnológico Bolívar




Fue fundado en 1896 por el entonces presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, convirtiéndose así en el primer colegio laico del país. Fue fundado por decreto ejecutivo durante el Gobierno del Presidente Eloy Alfaro e inaugurado el 19 de mayo de 1896, su primer rector fue el Dr. Rosendo Mora, uno de los líderes de la revolución liberal que se vivía en el país en esa época. Tras una época de conservadorismo en el país, el liberalismo asumió el poder luego de la revolución del 5 de junio de 1895, esto a su vez produjo una serie de cambios radicales para la época, entre esos la necesidad de una educación laica, que trajo consigo varias protestas por parte de los representantes de la iglesia católica de Ecuador y Colombia. Al ser Tulcán una ciudad netamente fronteriza, la noticia de que se pretendía fundar un colegio laico, tuvo repercusiones en ambos países, sobre todo por la Iglesia Católica. Sin embargo, la creación del nuevo colegio también fue visto de buena manera, incluso por algunos clérigos de la época, entre ellos Federico González Suárez, quien, a pesar de su posición conservadorcita, era también de mentalidad progresista, lo cual no era bien visto por la jerarquía eclesiástica. Tras una serie de diligencias, y por decreto del entonces Presidente Eloy Alfaro, el 19 de mayo de 1896 se crea el Colegio "Bolívar", primer colegio laico del Ecuador. Esto trajo algunos problemas, pues la Iglesia Católica colombiana excomulgó a algunos padres de familia de ese país que tenían a sus hijos estudiando en el Colegio "Bolívar", esto fue rechazado rotundamente por Federico González Suárez, quien envió una queja sobre esto al Vaticano, acusando al Obispo de Pasto por invadir atribuciones. Finalmente el Vaticano falló a favor de González Suárez, respaldando con ello la existencia del primer colegio laico del Ecuador.
El instituto "Bolívar" recibió su nombre en honor al principal artífice de la emancipación latinoamericana frente al Imperio Español, Simón Bolívar. En sus inicios fue fundado como Colegio "Bolívar", pero posteriores cambios en la organización de la educación del país y de la institución misma, hicieron que su designación vaya cambiando hasta tomar la actual: Instituto Tecnológico "Bolívar".

Bibliografia:

Libro Guía Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez
Geografia de Circuitos Msc. Cristina Villacis

carchi.gob.ec/index.php/nuestra-provincia/turismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta pagina