Fundación.- el 21 de septiembre de 1526, Bartolomé Ruiz
Independencia.- 5 de agosto de 1820
Altura promedio: 4 m.s.n.m.
Temperatura; varía entre 21 y 25 °C.
Nombre.- Ciudad Verde
Se caracteriza por ser un territorio húmedo, con una pluviosidad anual sobre los 700 mm; tiene una temperatura media anual que oscila alrededor de 25°C. El cantón se caracteriza por ser bastante plano; sus elevaciones que no sobrepasan los 400 metros sobre el nivel del mar, se sienta en un terreno bajo arcilloso y arenoso.
En casi toda el área del cantón Esmeraldas se identifica el sistema hidrográfico del río Esmeraldas tomando en consideración al Teaone como su afluente principal en el cantón ya prácticamente al final de su recorrido. Entre las principales Zonas de Vida tenemos: bosque muy seco Tropical, bosque seco Tropical, bosque húmedo Tropical, bosque muy húmedo Tropical, bosque muy húmedo Pre Montano, bosque pluvial Pre Montano y bosque muy húmedo Montano Bajo.
ATRACTIVOS DEL CENTRO
HISTÓRICO
Parque Central 20 de Marzo
Es una estructura que posee 3.300 metros cuadrados y conserva su parte histórica en el diseño como el damero y uno de los pocos parques en la costa con estas características, con el objetivo es mantenerlas mediante un tratamiento especial que no las altere, está en un proyecto para remodelar aspectos como la pintura, bordillos, bancas, accesibilidad, áreas verdes e instalaciones de agua y luz serán mejorados en la plaza central de la urbe. El proyecto es parte de la recuperación de los espacios públicos que realiza el Gobierno Municipal, lo que incluye canchas, áreas verdes y áreas comunales en los barrios. Para el próximo año se espera contar con una nueva asignación presupuestaria para otra fase del proyecto integral de remodelación del Parque. Con 19.000 dólares asignados para la obra gris. Y 450.000 dólares para el proyecto integral del Parque.
Museo Regional De Arqueología
Se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de algunos pueblos del siglo pasado, su dinámica y desarrollo social cultural a través del tiempo y espacio. En el Banco Central del Ecuador en 1979 se creó el Museo Arqueológico Regional, donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita. Al pasar de un tiempo el museo pasó hacer parte del Colegio Fisco-Misional Sagrado Corazón, donde se dio inicio a una nueva exhibición de casi 532 piezas de las diferentes culturas, este acto se realizo el 15 de Noviembre del año 2000. Para el año 2003 con mayor comodidad el Centro Cultural se ubico en el antiguo edificio del Banco Popular. El museo se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central. En la calle Bolívar y Piedrahita. Fue el Banco Central del Ecuador en 1979 quien logro la creación de un Museo Arqueológico Regional. Las nuevas muestras que se exhibirán estarán representando a los distintos períodos de la prehistoria ecuatoriana y específicamente de la región de Esmeraldas, se caracteriza por las primeras huellas del hombre que provienen de 800 años A.C. La diversidad y riqueza de la geografía esmeraldeña favorecieron la instalación de grupos humanos desde épocas muy tempranas. El hombre aprovechó un sinnúmero de recursos naturales complementarios que caracterizan diferentes nichos ecológicos ubicados en la franja costera, la llanura aluvial y el pie de monte de la cordillera occidental.
• Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, donde se exhibe obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, se realizan talleres educativos, conferencias, mesas redondas, eventos académicos y artísticos que difunden el quehacer cultural en la provincia.
• Cuenta con un Archivo Histórico conformado en la década de 1980 con documentos de las notarías Primera y Segunda del cantón. El 1990, se incorporan los de la Notaría Tercera. En este repertorio constan compraventas, juicios, poderes generales y especiales, fianzas, préstamos, hipotecas, donaciones, permutas, testamentos, protocolizaciones, entre otros. Colección
Fotográfica: "Esmeraldas del pasado", compuesta de diapositivas, videos, películas y casetes sobre testimonios orales de la tradición afro esmeraldeña, donados por un destacado historiador local. El Centro Cultural posee también un Fondo Bibliográfico dotado de obras literarias, de filosofía, de arte e historia. Centro Ceremonial la Tolita, se observa una nueva utilización del espacio con la construcción de montículos artificiales en torno a espacios abiertos y plazas, muchos destinados a actividades de orden religioso. Es el caso más relevante; su estilo se expande a lo largo del septentrión de la Costa, desde el sur de Esmeraldas hasta la región de Buenaventura en Colombia. El museo ofrece una muestra arqueológica, en la que destacan hermosas vasijas decoradas con motivos zoomorfos (figuras de hombres con cabezas de animal), pertenecientes a la cultura Tolita, el centro indio americano para la diversidad cultural con la muestra para que no olvides. La muestra arqueológica del museo se fundamenta en el conocimiento científico sobre los pueblos que habitaron la región desde el periodo Formativo Tardío (800 a.C.) hasta el período de Integración (1500 d.C.).
Se exhiben 532 piezas elaboradas en cerámica, hueso, metal y piedra las mismas que corresponden a los diferentes períodos de la época precolombina: Paleoindico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.
Museo Carlos Mercado Ortiz
Perteneciente a la Casa de la Cultura, Núcleo Esmeraldas ilustra el Desarrollo Regional mediante objetos de cerámica, piedra y huesos. Cuenta también con piezas arqueológicas encontradas en diferentes sectores de la costa esmeraldeña, muestras que permiten admirar la gran riqueza cultural de los primeros pobladores y su cosmovisión. Entre las piezas existentes se pueden observar: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, mascaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras. La atención es de Lunes a viernes en horarios de 09h00 a 12h00; y de 15h00 a 18h00
En el año 1966 el historiador Julio Estupiñán Tello, en su calidad de Legislador consiguió la asignación de una partida presupuestaria por el valor de S/ 145.000,00 materializándose así la adquisición al señor Carlos Mercado (por esta razón el museo lleva su nombre), según escritura pública, realizada en la Notaría del Cantón Esmeraldas y siendo Presidente del Núcleo, el señor Nelson Estupiñán Bass. Esta adquisición comprendió piezas de cerámica 3650, de metal 3576 en número total de 6226, más tarde el Núcleo compra a Don Arcelio Ramírez una pequeña pero seleccionada colección. Estas piezas permanecen guardadas en las vitrinas que en el año 1957 mandó a construir el señor Nelson Estupiñán Bass. Esta colección permaneció en total abandono, podríamos decir, casi ignoradas, perdiéndose piezas importantes tanto de metal como de barro y fragmentándose o deteriorándose otras. En el año 1982, se adquiere a Don Hugo Centeno, algunas piezas importantes por corresponder a tejidos, objetos de uso doméstico, churos musicales y monedas de cobre. En el año 1982 siendo Presidente el historiador Julio Estupiñán Tello, se amplía el local y se da paso a un registro pormenorizado y catalogación de la piezas para lo cual se contrato al señor Hugo René Centeno. El 26 de mayo de 1983 el Museo “Carlos Mercado Ortiz”, abre sus puertas a la ciudadanía esmeraldeña y es visitado por estudiantes de escuelas, colegios y universidades, investigadores, historiadores, turistas nacionales y extranjeros. En el periodo correspondiente a la Presidencia del Lcdo. José Sosa Castillo, con el apoyo de la Casa de la Cultura Matriz a través del Presidente de ese entonces el Lcdo. Raúl Pérez Torres y el asesoramiento técnico del Lcdo. Carlos Yánez Director de Museos de la Casa Matriz, el Museo cambia radicalmente su estructura, se reclasifican las piezas, se renueva el piso y cielo raso, se modernizan las vitrinas, se dota de excelente iluminación y sistema de aire acondicionado, entre otras.
Lo que sabemos de la época más antigua se ha reconstruido a base de excavaciones y descubrimientos de objetos de barro, piedra y metal. Los pueblos aborígenes aprovecharon ampliamente sus recursos, para desarrollar la pesca, la agricultura, trabajaron la cerámica, los metales, la piedra, la concha, luego intercambiaban con otros pueblos los tejidos con productos y bienes manufacturados. Se multiplican las culturas locales diversificando su tecnología, la cerámica adquiere nueva forma se encuentran objetos pequeños con decoraciones, pendientes, sellos y silbatos.
El Museo ofrece actividades Culturales como:
• Recorrido guiado por la colección permanente del museo
• Las visitas son atendidas por la Guía de Museo y están dirigidas especialmente a estudiantes de escuelas y colegios, dentro de esta actividad tenemos la explicación sobre la historia del Museo, saber cuán importante es saber que la Cultura Tolita ha sido declarada Parque Nacional Arqueológico, es Trascendental. Enseñarles a querer y a valorar lo nuestro, a que esta riqueza que forma parte de nuestro patrimonio debemos cuidarla y protegerla frente a las amenazas de extinción.
• Entrega de material didáctico
• A partir del mes de Mayo, se presentan videos sobre la Cultura Tolita.
Santuario De La Virgen De Loreto
El Santuario de Loreto que fue inaugurado el 13 de Diciembre de 1992, tiene su origen con el propósito de la Madre Flora Pallota que al llegar a esta cálida tierra ecuatoriana, soñó con hacer realidad esta idea largamente acariciada, como era erigir un Santuario dedicado a la Dulce Madre del cielo y que se convirtiera en lugar central de los niños y niñas del Hogar que los acogiera, así como de las familias que llegaran a este lugar. El Santuario que esta en la periferia de esta ciudad es una réplica del de Italia en su fachada y en el retablo. El retablo es de piedra tallado en el sitio; el nicho es de madera cubierto con la técnica del pan de oro, el fondo es de color azul y significa el cosmos y tiene unas ramas que representan a la humanidad; en la parte superior esta el símbolo del Espíritu santo. La imagen es de madera, traída desde el mismo Santuario de Loreto en Italia, con el respectivo documento, que acredita su procedencia. La imagen primera era muy similar a la Reina de la Paz, sobre la cual le colocaron una dalmática para en ella prenderle las “mandas” por los muchos milagros que concedía, pero parece que manos criminales prenden fuego al lugar y se quema, se hace una nueva estatua con un árbol de los jardines del Vaticano llamado “cedro del Líbano” y la nueva imagen tiene tallada sobre ella la dalmática, por lo que no se le ven las manos, y el color negro se debe a la madera en la que está realizada, que con el tiempo toma este color. El Santuario tiene en sus paredes 11 vitrales, el autor de ellos es un arquitecto cuencano, 8 dedicados a los misterios del Santo Rosario, uno dedicado a nuestra Madre Fundadora y otro dedicado a San Francisco de Asís, patrono de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez y además uno que está en la parte frontal y que hace alusión al traslado angélico de la Casita y donde se ve a unos aviones, ya que por esta creencia, la aviación la tiene como su patrona, aquí en el Ecuador ya está entronizada como tal en varias bases aéreas. También podrá encontrar en las puertas principales del Santuario la vida de la Madre Fundadora, Madre Flora Pallota, que murió el 09 de Enero del 2001; al igual que la vida del Papa Juan Pablo II.
Cabe señalar que la mano de obra para la construcción de todo el Santuario es nacional, artesanos de San Francisco de Ibarra, realizaron el niño, un hermoso Jesús crucificado y los paneles que adornan las puertas; el altar, la pila bautismal, parte del retablo y la fachada son de piedra traída desde la provincia de Pichincha y trabajada en el sitio; el mármol es de Riobamba y todo lo que es madera fue trabajado por artesanos esmeraldeños. El lugar donde está el Santuario es similar al de Italia que esta en una colina y se divisa desde la carretera igual que en el nuestro que se divisa desde cualquiera de las vías de ingreso o salida de la ciudad y hay la bella tradición de rezar la oración que dice “Dios te Salve Reina y Madre, Madre de misericordia…, cuando se alcanza a ver el santuario desde el vehículo en el que transitemos. Como complemento bajo el Santuario existe un salón de conferencias que esta al servicio de la ciudadanía previo aviso en la Comunidad, además una cabaña para reuniones ubicada en el lado derecho del Santuario y también el Vía Crucis que es de 1 Km. de recorrido y que es costumbre recorrerlo meditando los pasos que hizo Jesús hasta llegar al Calvario de la Cuaresma. El Santuario está abierto desde las 07:00hrs. Hasta las 18:00hrs. De todos los días del año. La misa Dominica.
Catedral De Cristo Rey
La iglesia es considerada la más importante del cantón Esmeraldas, aquí se encuentra el Vicariato Apostólico de la provincia, además es la residencia del Obispo. En la entrada encontramos al Cristo Rey, fue traído desde España, cuya construcción es de hierro. El mosaico de los vitrales es la representación de la Salvación de Jesucristo.
En esta iglesia se realizan las misas Afro, que son festejadas en medio de guasá, bombos, marimbas, cununos, maracas y más. Esta misa se celebra el último domingo de Noviembre. Las iglesias costeñas son fundamentalmente contemporáneas de diseño y construcción modernos. Este es el caso de la catedral Cristo Rey de Esmeraldas, que situada en el parque central de la ciudad, se presenta como una gran y singular nave sin cruceros intermedios y divididos en su parte frontal por dos vigas que se elevan sobre la cubierta de la iglesia. Su construcción iniciada en 1964 se terminó cuatro años después por monseñor Ángel Barbizzotti.
Bibliografía:
Libro Guía
Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez
Geografia de
Circuitos Msc. Cristina Villacis
www.minube.com/mapa/ecuador/esmeraldas/esmeraldas
repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/3869/1/T-ESPE-032561.pdf
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