jueves, 3 de marzo de 2016

RIOBAMBA

RIOBAMBA


Fundación: 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro
Independencia: 21 de Abril de 1822
Nombres: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”
Declaratoria: 16 de abril del 2008, Patrimonio Cultural (bienes inmuebles), Ministerio de Cultura.
Altitud.- 2.754 msnm,
Temperatura: 0-19 grados centígrados
Ubicación: Hoya del Chambo



Es una ciudad de Ecuador, conocida también como: “Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana”, “Sultana de los Andes”, “Ciudad Bonita”, “Ciudad de las Primicias”, “Corazón de la Patria”
La ciudad fue fundada cerca de la laguna de Colta, siendo la primera fundación española en el territorio ecuatoriano. Tras un devastador terremoto en el año de 1797 queda completamente destruida y se traslada en el mismo año hasta el lugar que ocupa hoy en día, convirtiéndose en la primera y única ciudad planificada del Ecuador.
El Nombre de Riobamba proviene desde la antigua capital de los Puruhaes, significa “Llanura amplia”. Se levanta en la Llanura de Tapi, que se extiende inclinada desde las faldas del Chimborazo hasta las riberas de los ríos Chibunga, Guano y Chambo, donde cae abruptamente en cortes de 600 a 800 metros.
Sin duda, la ciudad de los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín se dice que estos cuidan y protegen la ciudad y a la vez sirven de atractivo para el turista nacional y extranjero.


ATRACTIVOS DEL CENTRO HSITORICO

la Oficina de Correos:


Este edificio es también conocido con el nombre de edificio del Reloj Público. Es de estilo neoclásico y hace pocos años era el lugar de encuentro nocturno de los pobladores que acudían a recibir correspondencia o a charlar con sus amigos. Construido originalmente por la Sociedad bancaria de Chimborazo para el funcionamiento de su banco, posteriormente fue ocupado por las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, actualmente funciona la empresa Nacional de Correos. Este paradigmático inmueble esquinero de corte neoclásico, que forma parte indisoluble de la imagen de la ciudad. Cuenta con salones interiores de techos bellamente decorados. La tradicional bebida Rompe nucas es elaborada con hielo del Chimborazo y esencia jugo de frutas.

La estación del Ferrocarril:

La misma que es muy importante, ya que aquí llegan miles de turistas para dirigirse tanto al norte como al Suroeste es decir a la costa. El ferrocarril es parte importante de la historia de la República del Ecuador por su influencia económica, social, política y cultural.m El desarrollo que tiene nuestro país en la actualidad se debe en gran parte al ferrocarril, constituyéndose además en el mejor servicio social en la época en que fue construido. Lamentablemente con el paso del tiempo el ferrocarril se fue deteriorando y en los últimos años entró en crisis, la misma que ocurrió por falta de incentivos y porque no se permitió entrar con responsabilidad en los nuevos sistemas económicos, que rige este tipo de transporte. La misión del ferrocarril en el más amplio de los sentidos es ofrecer un servicio eficiente, con orientación a la rentabilidad y sin descartar el compromiso de servicio social para amplios sectores de escasos recursos. Durante la presidencia de Gabriel García Moreno desde 1859 a 1861 se emite un decreto en el cual se autoriza las relaciones con empresarios nacionales o extranjeros para la construcción de ferrocarriles o caminos de rueda, desde Babahoyo y otro punto de la Costa hacia la Sierra, desde Pailón hasta Ibarra, desde Naranjal hasta Cuenca y desde Santa Rosa hasta Zaruma. Luego de transcurridos cerca de 12 años, se dispone iniciar la construcción del ferrocarril desde Yahuachi hasta Sibambe. El costo estimado de la construcción ascendía a 3´700.000 pesos, monto que superaba el presupuesto nacional que era en ese año de 1´900.000 pesos para lo cual se solicita un préstamo de 80.000 libras esterlinas, con este dinero se compra material y se adquieren dos locomotoras llamadas “Quito y Guayaquil”. Y en el año de 1874 se inaugura oficialmente el tramo Yahuachi - Milagro. Luego de varios períodos de administración entra al poder Eloy Alfaro Delgado, en ese entonces se encontraban servicio del país 91 Km. De línea férrea, cuatro locomotoras, algunos coches para pasajeros, vagones de carga y jaulas de ganado. La primera preocupación de Eloy Alfaro fue la construcción del ferrocarril que uniera Guayaquil y Quito, es decir el Pacífico con los Andes y se contrata al Ingeniero Harman para que realice la construcción del ferrocarril trasandino nacional iniciándose los trabajos en 1899, la obra del ferrocarril avanzó hasta Alausí.


Parque Maldonado: 

Se encuentra en el Centro Histórico de Riobamba, donde está el monumento Pedro Vicente Maldonado. La Plaza Mayor de acuerdo a la costumbre de la época es la primera que trazaron los gestores de construcción de la nueva ciudad. Es el punto donde se encuentran, según la costumbre colonial, el poder político, religioso y aristocrático, pues en sus costados se encuentran La Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y las viviendas de las familias más importantes de aquel tiempo. En 1.885, esta Plaza se embellece de acuerdo a los gustos y preferencias de la época. En 1.911 dos arquitectos italianos le dieron nuevas formas. El Municipio firmó con el arquitecto Durini la erección del monumento al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, el científico hispano más destacado de la Colonia. Dentro de este parque tenemos:
•Monumento a Pedro Vicente Maldonado: en homenaje al sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado. Este monumento honra la memoria de uno de los más altos exponentes de la ciencia en la época de la Colonia en América. Se acogió la idea y se iniciaron los trámites respectivos. En 1.911 el concejo de Riobamba contrató con el arquitecto José María Durini la construcción del monumento, el mismo que debió ser entregado en 1.916, pero los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial dificultaron la llegada de los materiales procedentes de Italia. El monumento se inauguró en junio de 1.927.
•Las Piletas del Parque Maldonado: que fueron los puntos de encuentro de propietarios de hermosos coches helados por bien ataviados corceles. Cuatro bellísimas piletas, con bebedores para pasajeros y los animales, situadas en el centro de cada uno de los costados permitían a los riobambeños de la década de los 30 lucir sus galas y lógicamente los aperos de sus coches y caballos.  En 1885 la plaza fue embellecida de acuerdo a los criterios de al época. En el centro de este parque se levanta un obelisco en donde se encuentra la estatua del sabio. Adornan a este parque la Catedral, el Palacio Municipal, la Gobernación y edificios de corte neoclásico construidos en las décadas de los 20 y de los 30 de este siglo. En este sitio se reúnen los jubilados para expresar sus opiniones de la política doméstica. El conjunto monumental fue trabajado en Italia por el Arquitecto Durini este monumento se inauguro finalmente en 1927, cuatro bellísimas pileta situadas en cada uno de los centros de los costados, complementan el atractivo de este hermoso parque y dan testimonio de al vida de inicios del siglo XX.


La Iglesia La Catedral


De la constituye para los riobambeños el eslabón entre el pasado, el presente y el futuro; es una rara muestra de arte barroco mestizo, en la que están presentes valores aborígenes y españoles. José Antonio Lizarzaburu, se hizo cargo también de la reconstrucción de esta iglesia en 1801. Fue rescatada de los escombros de la antigua Riobamba, ciudad destruida en le terremoto de 1791. La fachada es una reliquia histórica, de estilo barroco mestizo. Construida en piedra Calcárea blanca contiene relieves en los que están presentes expresiones aborígenes y españolas, escenas del nuevo y viejo testamento, e iconografía religiosa, junto a la iglesia se encuentra la capilla de santa Bárbara. El Dr. José Maria Freile, cura vicario de Riobamba, termina su construcción en 1835. Tiene la fachada de piedra blanca, calcárea con dibujos en relieve, traídos desde la antigua Riobamba que representan escenas del antiguo viejo y nuevo testamento, adornados con elementos indígenas. En 1865 se convierte en Catedral. Guarda la custodia, la campaña mayor, el paño del púlpito de color lacre, bordado de tisú de plata dorad y candeleros de plata. Su construcción es de una sola nave, sobria y amplia. Han desaparecido las obras de imaginería religiosa que existía, hay en cambio un mural inaugurado en febrero 1986 del argentino Alfredo Pérez que habla del trabajo pastoral evangélico realizado. En tres niveles de corte neoclásico en el sitio que ocupa la actual edificación se firmo la primera constituyente del estado Ecuatoriano en 1830. En 1890 en el salón principal se suscribió la Carta de la Conducta por los presidentes de los países del acuerdo de Cartagena, razón por la cual es conocido también como el palacio de Sesquicentario. Constituye el testimonio de una época de gran florecimiento en la ciudad.

Palacio Municipal.


Es la sede del cabildo. Tiene características arquitectónicas del siglo XIX, edificación de corte neoclásico, elemento integrador con su entorno es el pasaje de grandes portales en la planta baja, con columnas macizas libres de ornamentación e intercaladas con amplios arcos rebajados. El remate de fachada en la esquina es un frontón y el resto de la fachada es una cornisa corrida. Construido en 1880 por obreros riobambeños dirigidos por el arquitecto Italiano Natale Tormen. Seguido la Gobernación forma un solo conjunto con el palacio Municipal, funcionan las oficinas del representante del Poder Ejecutivo, igual que el edificio municipal tiene paredes anchas y altas de estilo neoclásico en la planta baja como característica importante se destaca un espacioso portal de columnas intercaladas con amplios arcos rebajados y de medio punto, sobrios balcones apoyados sobre fuerte mensuras. En frente tenemos el edificio del SRI los arquitectos Italianos hermanos Tormen, Russo y Juan Manuel Durini, influyeron en su estilo, contratados por los pudientes de la época para que construyan las mejores edificaciones, como en este caso. Tiene un portal que da a al calle Espejo con columnas de estilo jónico. En el segundo piso remata la fachada con un amplio frontón recortado y decorado por líneas sinuosas, lo que le da un aire neoclásico muy común en las obras de las primeras décadas del siglo XX.

Convento de las Conceptas:



El Monasterio de la Concepción fue declarado “Monumento Nacional” por el Instituto Nacional de Patrimonio Artístico en Octubre de 1977. Con esta designación se esperaba dar una función social a las obras de arte del monasterio. Pertenece al monasterio de concepcionistas Franciscanas cuya fundación se remonta al siglo IV pues es fundadas en España en la imperial Toledo, el 30 de abril de 1489, por la santa madre Beatriz de Silva y Meneces, dama de honor en la corte castellana, siendo los reyes de Castilla, Don Juan II e Isabel de Portugal, que son los padres de “Isabel la Católica” quien apoyo la real fundación de la orden de la concepción, o sea de la Inmaculada Concepción de María” Según personas versadas en el arte han dicho que es una iglesia, una de las mejores de la ciudad, ya que nuestras superioras se ha esmerado en embellecer y engrandecer su conservación, a pesar de haber sido cuarteadas las torres por el terremoto del 5 de Agosto de 1949; tuvo la Reverenda Madre Abadesa, Sor Carlota de la Santísima Trinidad Cisneros, hacer reconstruir, la cruz, el ojo de buey, hacer fundir un potente de hormigón para sostener la destrucción que sufrió la torre con este motivo 
Museo del Monasterio de Conceptas es un museo de arte religioso, pertenece al convento de las Madres Conceptas; es una de las joyas históricas, culturales y de tradición religiosa del antiguo Riobamba. Esta distribuida en 14 salas, donde se exhiben un gran número de esculturas, lienzos, mobiliario, elementos ornamentales, sacerdotales, tejidos de oro y plata, objetos de sacrificio y objetos de platería y orfebrería de los siglos XVII – XVIII. Se destaca la custodia de la antigua Riobamba considerada una de las más grandes piezas de la orfebrería religiosa hispanoamericana por su excepcional labrado, nitidez de expresiones de sus componentes y un majestuoso estructura que mide un metro de altura. La realización de la idea de implementar un museo en este convento tardó algunos años y fue el resultado del trabajo de varias personas relacionas con la comunidad religiosa, quienes lograron la aprobación de este proyecto de las autoridades de Junta Monetaria y del Banco Central. Esta institución puso en marcha y ejecutó los trabajos de restauración arquitectónica el convento y lo correspondiente a la instalación de las salas de exhibición, el trabajo concluyó en septiembre de 1980 y fue inaugurado el 9 de septiembre justo cuando la ciudadanía riobambeña y el país celebraban el sesquicentenario de la primera carta política ecuatoriana, elaborada en Riobamba. En la actualidad el museo está dirigido por un Directorio de representantes de El Convento y la Diócesis. La colección permanente consta de más e 200 piezas de pintura, escultura y orfebrería que datan de las épocas colonial y republicana, las mismas que están repartidas en catorce salas de exhibición y separadas por dos jardines. Las Hermanas Conceptas, quienes se cobijan en los claustros de este viejo Monasterio vinieron a tierras ecuatorianas en los primeros días de la Colonia, y a pocos años de haber sido fundada su orden en España, en el año de 1474, como una orden franciscana, más de un siglo transcurrió antes de que las madres se radicaran en Riobamba. Los orígenes de Riobamba se pierden en la noche de los tiempos, si bien es cierto los españoles realizaron la fundación de la misma también es cierto que por ello se hizo en un sitio ya poblado y por lo tanto lo hecho fue nada más dotar de símbolos y organizarla de acuerdo a las instituciones del gobierno español.
En este sitio se realizó el 15 de Agosto de 1534 la primera fundación española de la ciudad de Santiago de Quito por Diego de Almagro. Entre las varias órdenes religiosas asentadas en Riobamba de entonces tenemos a los dominicanos, Franciscanos, Agustinos, Jesuitas. La fundación del convento de las Conceptas fue realizada en tiempo de Don Fray Luis López de Solís cuarto obispo de Quito. En el mes de mayo de 1605 estaba el Obispo en Riobamba practicando la visita de su diócesis y el Cabildo de la Villa le pidió que diera licencia para fundar un monasterio de religiosas bajo el patrocinio de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. El obispo accedió a la solicitud del Cabildo y obtenida la aquiescencia del Presidente Don Miguel De Ibarra se procedió a la fundación. Del Convento de Quito fueron llevadas a Riobamba tres religiosas antiguas y algunas jóvenes nativas de la misma Riobamba. Con la asistencia de las religiosas el convento fue fundado el 22 de Junio de 1605. La ciudad de Riobamba y las regiones aledañas han soportado algunos terremotos, en los años de 1645, 1699 y en 1797 fue el movimiento más violento que forzó a los habitantes a trasladarse al sitio actual, desde su antiguo asiento en los alrededores de Colta.  Habiendo quedado el suelo de la ciudad empantanada por el terremoto los pobladores tuvieron como duda el quedarse o trasladarse sea a la llanura de Gatazo o a la Tapi. Finalmente se trasladaron a la llanura de Tapi de 1799. El Monasterio de la Concepción a pocos años de reanudar la vida religiosa sufrió incendios en los años 1809 y en 1890, afortunadamente en ese entonces la comunidad contaba con haciendas y otros bienes y recursos, herencias y dotes que las religiosas traían al ingresar al Monasterio, lo regular era que las religiosas viniesen de familias acomodadas y de abolengo social, de esta manera fue posible la adquisición de objetos.

La Loma de Quito
Está ubicada en el parque 21 de Abril. Es un precioso mirador de la ciudad y sus alrededores, desde aquí se pueden observar el Chimborazo, el Altar, el Carihuairazo, el Tungurahua, entre otras elevaciones. Aquí podemos admirar un monumento a los saldados de Lavalle, que fue donado a Riobamba en 1921, por el Gobierno Argentino.

Iglesia de San Antonio


Regentada por los franciscanos. Sitio de la gesta de independencia conocida como la batalla de Riobamba. Aquí se localiza unas pirámides en homenaje a los héroes del 21 de abril 1822, en la parte interior tenemos en escudo de armas que representa a sus fuerzas militares. En una esquina tenemos un Busto A Juan Galo de la Valle general Argentino y conductor de la épica hazaña encontramos también un mural del artista Naera, que describe el proceso histórico de nuestra nacionalidad, en el que destaca los forjadores de la patria y entre ellos connotados Riobambeños desde la Conquista hasta la fundación de la República. Desde este punto tenemos una vista a las elevaciones que circunvalan a la provincia como son el Altar, el Chimborazo, Tungurahua, Carihuairazo y toda la población de Riobamba con las cúpulas de sus Iglesias.

Monumento a la Raza Puruha


Que aún a subsistido pese a la gran aculturación a la que ha sido sometida por los occidentales, este pueblo conserva su propia cosmogonía de lo que es el hombre y su relación con la naturaleza, su visión mística de los que es el mundo animal. La etnia PURUHÁ, posee su idioma Kichwa y Castellano (segunda lengua) Este pueblo habita en la Sierra Central, en la provincia de Chimborazo, en los siguientes cantones: Riobamba, parroquias Riobamba, Yaruquíes, Cacha, Calpi, Flores, Licto, Pungalá, Punín, Quimiag, San Juan y San Luis; Alausí, parroquias Alausí, Achupallas, Guasuntos, Multitud, Pumallacta, Sibambe, Tixan; cantón Colta, parroquias Cajabamba, Santiago de Quito, Sicalpa, Cañi, Columbe, Juan de Velasco; Chambo, parroquia Chambo; Guamote, parroquias Guamote, Cebadas y Palmira; Guano, parroquias La Matriz, El Rosario, Ilapo, San Andrés, San Isidro de Patulu y Valparaíso; Pallatanga, parroquia Pallatanga; Penipe, parroquias Penipe, El Altar y Matus, Puela, San Antonio de Bayushig y Bilbao; y Cumandá, parroquia Cumandá. La unidad familiar es monogámica; los hijos dejan los hogares a temprana edad, en busca de trabajo o apoyan en las actividades económicas diversas de sus padres. Las familias se agrupan en comunidades, generalmente legalizadas como comunas, que conforman las organizaciones de segundo grado y éstas las organizaciones provinciales.

Parque Sucre


En el centro del parque observamos el monumento a Neptuno. Aquí se encuentra el Colegio Maldonado, conocido como el Palacio del Sesquicentenario, es una de las mayores obras arquitectónicas de la ciudad, considerando sus dimensiones, historia y calidad constructiva. Antiguamente se lo llamaba Plaza de santo Domingo por ubicarse frente al templo del mismo nombre Este monumental inmueble consta de tres niveles de corte ecléctico, con patios interiores, corredores y amplios salones. Al pie del edificio del Concejo Provincial todas las Bandas de Música del Ejército o de la Policía realizan la tradicional retreta que consiste en dos horas de música nacional. En 1909 el concejal y escritor José Alberto Donoso propuso erigir un monumento y la construcción de un parque en honor a Pedro Vicente Maldonado.

Bibliografía:

Libro Guía Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez
Geografia de Circuitos Msc. Cristina Villacis

www.gadmriobamba.gob.ec

www.codeso.com/TurismoEcuador/TurismoRiobamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta pagina