Fundación: 12 de abril de 1557, Gil Ramirez Davalos
Independencia 3 de noviembre de 1820
Nombre: La Atenas del Ecuador por su arquitectura; La Cuenca de los Andes, “Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca” por estar bordeada por los ríos Machángara, el Tomebamba, el Yanuncay y el Tarqui.
Declaratoria: 1 de Diciembre 1999 UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad
Altura: 2.350 y 2.550 m.s.n.m
Temperatura: 7 a 15 °C en invierno y 12 a 25 °C en verano
Hoya: hoya del paute
Oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad del centro sur de la República del Ecuador.
La ciudad lleva el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad de Cuenca en España, lugar de nacimiento del virrey español Andrés Hurtado de Mendoza, quién fue el que mandó a fundar la ciudad y al hecho de que por esta ciudad cruzan los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. El resto del nombre proviene de la tradición española de dedicar a las nuevas ciudades a un santo o santa de la iglesia católica, en este caso a Santa Ana
El Centro histórico de Cuenca es uno de los más importantes debido a sus edificios con arquitectura colonial y republicana de influencia española y francesa, sus plazas y parques, museos y galerías de arte, entre otros. En esta parte de la ciudad se pueden apreciar claramente algunos inmuebles que no han tenido grandes cambios en varios siglos y son mantenidos como parte del patrimonio cultural de la ciudad. Muchos turistas disfrutan de este espacio recorriéndolo a pie o en uno de los buses turísticos que se ofrecen.a Ana.
ATRACTIVOS DEL CENTRO
HISTÓRICO
Iglesia de San Sebastián
Está ubicada en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental, tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal. La textura del frontispicio se caracteriza por el tratamiento de pilastras, el abocinamiento del acceso, los nichos, el ósculo frontal, el tímpano que remata el acceso y la balaustrada que culmina al lado izquierdo del primer cuerpo. La Iglesia de San Sebastián se encuentra en las calles Bolívar y Coronel Talbot, en el límite oeste del Centro Histórico de Cuenca, en la parroquia San Sebastián.
La Iglesia de San Sebastián es una de las más antiguas de Cuenca. El frontispicio es de comienzos de siglo y la actual reconstrucción de la nave data de la época actual. La presencia de una sola torre al lado derecho; es un hecho asimétrico no corriente en la arquitectura religiosa de Cuenca. Este elemento tiene un aire barroco sobrio, sobre todo, en el tratamiento del campanario octogonal y el remate de la pequeña cúpula y de la linterna. El equilibrio entre vanos y macizos es un rasgo que caracteriza al monumento. Todas las aberturas de los vanos son resueltas con arcos de medio punto. La sala de oración, desde el exterior, presenta solo un volumen sencillo con un techo de dos aguas. La proporción del espacio es acentuada hacia la dirección del altar. Se destaca nítidamente una cúpula de grandes proporciones de sección octogonal, ubicada justo encima del módulo anterior al presbiterio.
Parque Abdón Calderón
El parque posee ocho pinos que fueron sembrados por el ex-presidente de la República Luis Cordero en el año 1912. Además se puede observar la Catedrales Vieja El Sagrario y la Catedral Nueva de la Inmaculada Concepción. En el año de 1929 fue remodelado la estatua de Abdón Calderón, la misma que quedaría como se la conoce hasta nuestros días como símbolo de pujanza, entrega, sacrificio y trabajo de la ciudad de Cuenca. Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra. En los alrededores del Parque Abdón Calderón se encuentran sembradas cerca de 2000 plantas ornamentales en la jardinera del monumento. Entre las especies de plantas en esta área se encuentran nueva guinea, pescadito, drácula, mosquito, clavelines, escancel, productos del vivero de yanaturo y viveros de Paute. El parque Calderón es un escenario de contrastes materiales, culturales e históricos, en sus cuatro calles: Simón Bolívar, Benigno Malo, Antonio José de Sucre y Luis Cordero.
Catedral Nueva la Inmaculada Concepción
La Catedral Nueva es el símbolo religioso más representativo de la ciudad. Su ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca, inclusive de los alrededores. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia). Tiene una hermosa cúpula azul con otras menores que caracterizan el paisaje de la ciudad. A pesar de la inusual característica, ocurrida por equivocación, la Catedral Nueva de Cuenca es una monumental obra de fe, que comenzó a construirse en 1880. La Catedral Nueva de Cuenca se encuentra en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre. Parroquia Gil Ramírez Dávalos. Esta monumental obra comenzó a construirse en la segunda mitad de la década de 1.880, por iniciativa del Obispo Miguel León y con el diseño del hermano redentorista Juan Stiehle. El 28 de Mayo de 1.967 se realizó la ceremonia de consagración de la mayor iglesia de Cuenca que fue culminada después de mucho esfuerzo. Las torres de la nueva catedral de Cuenca están truncadas a causa de un error de cálculo del arquitecto. De haberse concluido, la construcción de esta iglesia dedicada a la gloria de la Inmaculada Concepción no habría podido resistir el peso.
Las cúpulas que rematan la enorme masa de ladrillos, llegan a más de 50 metros de altura medidos desde el suelo, lo que equivale a decir, el desarrollo de un edificio de 21 pisos; por esta razón y debido a que el Centro Histórico de Cuenca presenta una escala predominantemente horizontal, la Catedral Nueva resalta en forma emergente sobre las otras volumetrías y siluetas de la ciudad. Sin temor a equivocarse se puede decir que es la Iglesia Mayor de Cuenca, no sólo en el plano religioso sino también en el plano arquitectónico y artístico.
Atractivos
• La Fachada: La estructura de la fachada tiene una vibración equilibrada referida a la combinación de macizos y perforaciones. El vano mayor es el de la puerta principal ornamentada con columnas y anillos concéntricos abocinados de evocación románica, mientras que las otras perforaciones no tienen una gran dimensión. Los remates de los cuerpos y las calles de la fachada, así como de las ventanas, le dan a el frontispicio enmarcamientos claros y definiciones precisas.
• Las Pilastras: Las pilastras que flanquean las dos torres simétricas, brindan a la fachada un sentido insinuante de verticalidad.
• El Cuerpo de la Catedral vista desde el exterior tiene una disposición planimétrica rectangular, pero volumétrica muy diversa. Su estructura en todo caso es una concepción basilical, en la que se advierten tres naves, una principal rematas por cúpulas altas y dos laterales cubiertas por bóvedas de cañón en sentido longitudinal.
• Es notable la presencia de 45 torreones que verticalizan los esfuerzos de las cúpulas y de las bóvedas. Estos elementos pequeños, mas los contrafuertes perdidos, profusamente distribuidos, le imprimen un sello sutil de concepción gótica.
• Las Ventanas Las ventanas laterales tienen una presencia débil en relación a la materialidad voluptuosa de las cúpulas altas, cúpulas menores, arcos y bóvedas corridas de la fachada lateral sur; a excepción del rosetón que se ubica encima de la puerta con frente a la calle Sucre.
• Las Naves Tiene tres naves siguiendo la distribución de la planta basilical. Para comprender los secretos del espacio interior se debe de caminar por las naves, mirando las enormes pilastras adosadas por columnillas rematadas por capiteles corintios.
• En forma lateral, adosadas a las paredes de las naves, están flanqueando los altares menores. En la izquierda, está el Hermano Miguel, Santa Anita, La Dolorosa; en la derecha está el Cristo de la Buena Esperanza, la Santísima Trinidad y Santa Marianita. Todos los altares menores son obras de arte barrocas y neoclásicas talladas en mármol, entre las que se destaca por su mayor riqueza el altar en honor a la Santísima Trinidad.
Museo del Banco Central
El Museo Etnográfico Nacional del Banco Central del Ecuador Sucursal Cuenca tiene un fin fundamental: ofrecer una visión de un país profundo, a través de objetos de uso cotidiano. El viaje imaginario que realizará usted, por regiones y culturas ecuatorianas, fue antes itinerario múltiple y real de quienes construyeron y definieron nuestra identidad. El Museo Etnográfico Nacional quiere ser la imagen poética y humana de un Ecuador multiétnico y pluricultural, mosaico viviente: los indios ya estaban aquí miles de años antes de la llegada del europeo y se fusionaron con él en la alquimia del Mestizaje. Los negros, de raíz africana, contribuyeron también a conformar lo mestizo. El recorrido se inicia en la VIVIENDA SHUAR, universo de símbolos de vida y mitología shuaras. Los postes de la casa unen el mundo de abajo con el de arriba. Su forma elíptica representa el camino del sol. No tiene paredes internas, pero guarda rigurosa distribución espacial: el área femenina o ekent a un lado y la masculina o tankamash al otro.
Tomebamba
El Banco Central del Ecuador, ha emprendido importantes campañas arqueológicas, entre ellas la del rescate de la Tomebamba de los incas, en parte de cuyos predios antiguamente dedicados al cultivo, se levantan las actuales instalaciones de la entidad.Luego de una polémica que duró largo tiempo, ese estableció finalmente -y en ello tuvo mucho que ver la labor del sabio alemán Max Ulhe, hace más de setenta años-, que la ciudad incaica fundada presumiblemente por Tupac-Yupanqui, en el sitio de los cañaris llamaban Guapondélig o Guaptontelé (LLANO GRANDE O ESPACIO COMO EL CIELO), se levantó más de cuatrocientos años atrás, en el espacio que hoy ocupa Cuenca. Las guerras fratricidas entre Atahualpa y Huáscar, hacia la segunda década del siglo XVI, causaron la destrucción de un centro urbano que competía en importancia con el Cuzco, el ombligo del mundo, la ciudad sagrada del Tahuantinsuyo. Por lo tanto, Tomebamba ( de tumicuchillo semicircular y pampa - planicie, metafóricamente quizá algo como el espacio semejante al cielo de que hablaban los cañaris) al momento de la llegada de los españoles al sector, hacia la mitad del tercer decenio del siglo XVI, estaba ya en ruinas, y sus hermosas piedras labradas sirvieron para las construcciones levantadas por los conquistadores europeos.La investigación arqueológica y los trabajos de campo de Pumapungo (PUERTA DEL PUMA), el barrio administrativo de Tomebamba, a cargo del Banco Central, duraron una década y estuvieron bajo la responsabilidad del Dr. Jaime Idrovo, quien realizó importantes descubrimientos y encontró ofrendas funerarias de alto valor arqueológico y material.
Turi
Siempre ha sido parte de la ciudad, y la ciudad sin Turi es incompleta, porque el carácter de Cuenca está marcado por las montañas que la rodean. Su imagen es la de mirador, pero Turi también tiene otras imágenes: es paisaje propio, tiene cultura propia, una economía artesanal, y una arquitectura propia de Cuenca ubicada al interior de la parroquia. El área de Turi comprende tres espacios bien marcados: Turi-Centro, Ghuzho y Punta Corral. Las dos primeras constituyen áreas culturales mestizas, mientras que la tercera, es de carácter indígena. La parroquia se halla ubicada a cuatro kilómetros al sur de la capital del Azuay, Cuenca; su principal vía de acceso es la avenida 24 de Mayo., Turi se incorpora como parroquia rural de Cuenca en 1853. Realizando un seccionamiento imaginario en sentido sur-norte por el valle de Cuenca, se puede dibujar una silueta en la que aparecerán dos montañas rodeando el valle: la una conformada por Turi, y la otra, al frente, la de Chullca. Los dos accidentes naturales dialogan entre sí estando de por medio, dispersada, en la parte de abajo, la ciudad de Cuenca.
Atractivos
• Turi, que viene del vocablo indígena "kuri" que significa oro, tiene la conformación típica de los asentamientos rurales de la región: la presencia de la plaza, la iglesia y las edificaciones ubicadas en torno a los hitos urbanos son dignos de visitar, por su belleza arquitectónica.
• El Señor de Belén: La parroquia cuenta con un elemento de gran significación cultural, El Señor de Belén Crucificado de cuatro clavos, empotrado en la montaña, esculpido en piedra que recuerda el estilo romántico de la época. Este lugar especial que está ubicado más arriba de la casa parroquial, fue un adoratorio cañari de mucha importancia.
• Las edificaciones: Se caracterizan por tener un sistema constructivo artesanal, en el que se incorporan elementos de producción constituidos por muros de piedra y de adobe; las columnas, vigas y pisos son de madera; y las cubiertas de teja española resueltas en 1,2 y 4 aguas.
Centro Parroquial: Su entorno es de carácter eminentemente rural. Cerca, hacia el sur-oeste, se halla el cerro de Las Monjas, elemento natural y cultural de gran importancia paisajística y arqueológica.
• Montículos: Es importante señalar también, la presencia de pequeños montículos en torno al centro poblado, líos le dan un «arco sugerente y de cobijo al pueblo.
Leyenda: La relación entre el Cañar y el Señor de Belén se halla sustentada en una leyenda que sostiene que cierto día, años atrás, un niño pastor de Turi se encontró en la colina con un niño vestido de cañarejo, y por dedicarse a jugar juntos, olvidaron cuidar el rebaño. Ya en horas de la tarde, el pastorcillo cayó en cuenta que había perdido a sus ovejas, ante lo cual el cañarejito tocó su pingullo y logró reunir al rebaño. Así pasaron algunos días, juntándose los dos niños a jugar en la tarde, hasta que cierto día, en el mes de diciembre, cerca de la Navidad, el cañarejito le dijo al pastor que él era el Niño Dios y que se había aparecido para que le rindan culto en la colina de Turi.
Catedral Antigua o iglesia Del Sagrario
La Iglesia más antigua es la Catedral o Catedral Vieja como hoy es conocida, se construyó apenas 10 años después de la fundación española de la ciudad. Para levantar el edificio el cabildo reunió fondos y dirigió los trabajos. Piedras labradas traídas de las ruinas de la incásica tome bamba, sirvieron para los cimientos y las bases de los muros. La actual iglesia nació con la fundación oficial española el 12 de Abril de 1557. Junto con el cabildo, la gobernación, la cárcel, carnicería, la casa de fundación, el hospital y los solares repartidos a los primeros vecinos, la iglesia y el cementerio, constituyeron la traza primitiva de concepción renacentista europea.
La construcción de la catedral fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y edificada en 1567, después de la fundación española de la ciudad.La volumetría, síntesis de algunas intervenciones realizadas en la historia, es la confluencia de tres cuerpos arquitectónicos sobresalientes: las tres naves de concepción basilical, la torre principal con campanario, y la fachada que sirve de ingreso a la sala desde la calle Mariscal Sucre. El estilo en conjunto, visto desde el exterior, evidencia una arquitectura ecléctica remodelada, en la que confluyen rasgos barrocos en la torre principal y el tratamiento de las naves, así cono neoclásico en la fachada sur.
Atractivos
• La planimetría de la iglesia es rectangular en esencia, pero dispone de ciertos ambientes pequeños que se adosan al cuerpo principal.
• Capillas Menores: Luego de pasar por el corta-vientos de madera, a través de las tres naves que estructuran el ambiente principal, encontramos otros espacios conformados por capillas menores que complementan el principal: tres a la derecha en honor a La Dolorosa, la Inmaculada y a San José; y una última a la izquierda, del Santísimo Sacramento.
Es importante destacar que las tres capillas pertenecen a la época colonial, cobo lo denota la presencia de los artesonados ricos de madera, sus pinturas y retablos barrocos que se ubican al fondo de los ambientes.
• Obras de Arte Religioso: En su interior se encuentran numerosas obras de arte religioso; campanas fundidas por Sangurimas; el primer Órgano Musical de flautas construido en 1739 por Antonio Esteban Cardoso. En la actualidad se encuentra en restauración, las excavaciones han revelado importantes datos históricos, las huellas de antiguas construcciones y numerosas tumbas que serán transformadas en Museo de Arte Religioso.
• Presbisterio: Luego de pasar el arco triunfal, se llega al presbisterio de estilo colonial, por las proporciones y el tratamiento del cielo-raso en torna de artesa y las cenefas pintadas.
Otros bienes de interés artístico: Entre ellos están el pulpito de madera de estilo barroco local, los retablos menores de Santa Marianita y la Virgen de los Imposibles, cuadros de las Estaciones, pinturas, y otros. Estructuralmente las naves están resueltas con soportes, arcos de amarre o tajones, y las arquerías que cabalgan en sentido longitudinal hacia el presbiterio. Todos estos elementos están pintados, lo que imprime un carácter desmaterializado, muy espiritual, al espacio interior de la iglesia. La volumetría, su concepción espacial, así como los elementos internos y externos, resumen un estilo ecléctico, por que coexisten rasgos coloniales, barrocos y neoclásicos. Es importante destacar además, que la torre de la Catedral tiene acceso desde el exterior, condición especial en relación a las otras iglesias de la ciudad.
El Museo de Arte Moderno en Cuenca (La Casa De La Temperancia)
En el lado sur de la Plaza de San Sebastián está el Museo de Arte Moderno, que ocupa un edificio del Siglo XVII, llamado la Casa de la Temperancia, y que fue comenzada en 1876 para albergar a personas con problemas de alcohol. Se convirtió en museo en 1981, sus gruesas paredes y sus largos y blancos corredores construidos alrededor de patios muy floridos, son un excelente ambiente para las coloridas pinturas y esculturas modernas.
El Convento e Iglesia de El Carmen de La Asunción
Este importante edificio histórico pertenece a la orden religiosa de las "Carmelitas", que se estableció en Cuenca en 1682 y ha sido preservado en su condición original. La iglesia presenta un frente barroco hermoso, con algunos elementos ornamentales, en mármol tallado. Guarda interesantes trabajos coloniales, como por ejemplo el altar y el púlpito en madera, ambos tallados con pan de oro. Dentro del claustro, las monjas Carmelitas guardan tesoros artísticos y culturales, como esculturas, documentos, libros pinturas murales y más. La pintura mural en la pared y tumbado del Refectorio está muy bien preservada y delinea escenas de la vida diaria, juntamente con motivos religiosos, es el ejemplo más fino del legado cultural de Cuenca.
10. Iglesia y convento de las Conceptas
La iglesia de Las Conceptas se encuentra ubicada en el núcleo de la ciudad, frente a una de las plazoletas más tradicionales denominada "De las Monjas", en honor precisamente, a la vecindad del Convento y la Iglesia.
Junto con la del Carmen, las Conceptas fue construida en la época de la colonia. La fachada principal, que paradójicamente no cuenta con un ingreso, tiene dos cuerpos ciegos divididos por una baranda coronada por pináculos. Sobre el segundo piso se levanta el campanario de dos bandas, símbolo de religiosidad cuencana, terminación arquitectónica singular en muros en forma escalonada, rodeada por aberturas de medio punto que sirven para el sostén de las campanas, y rematada por torrecillas laterales. La concepción de la torre, desde su base con los balaustres, el cuerpo con el campanario el remate con una mínima cúpula presenta rasgos barrocos elaborados con primor. La volumetría de la nave es solamente un paralelepípedo con el remate de la cubierta a dos aguas. Evoca este volumen simple, la solución del techo de la vivienda rural. Los componentes puestos en juego resumen una arquitectura popular religiosa ecléctica, por el diálogo permanente de los rasgos populares, barrocos y neoclásicos ingenuos. Se encuentra en la parroquia de El Sagrario en las calles Presidente Córdova S/N y Antonio Borrero
Carmelitas
Este edificio data aproximadamente del siglo XVII y es sede de una de las comunidades de Carmelitas Descalzas, se trata de una casona magnifica, uno de los edificios más antiguos de toda Cuenca. Con una estructura simple pero maravillosa el visitante no puede ni debe dejar de visitarla, cumple la función de un museo y se encuentra cerca además, de la casa de Santo Oficio, las ruinas de un viejo castillo, y la Iglesia San Pedro, lo que hacen en conjunto un excelente recorrido.
Iglesia de Todos los Santos
Esta es una de las iglesias más antiguas de Cuenca. Fue aquí donde se celebró la primera misa católica después de la llegada de los españoles. La estatua de Santa Ana, santa patrona de la ciudad, se encuentra aquí. Durante el fin del siglo XIX esta iglesia fue reemplazada por la que actualmente encontramos aquí
Museo Remigio Crespo Toral
+
El museo fue nombrado en memoria del famoso poeta del mismo nombre. Tiene una interesante colección de objetos de oro de las culturas Chordeleg y Cañari. También se encuentran cerámicas Pre-hispánicas, pinturas coloniales y arte religioso.
El museo está dividido en cuatro departamentos: Arqueología, Fundación de Cuenca, Independencia de la Ciudad y Documentos Histórico.
Zoológico de Amaru.
Este zoológico es muy diverso por que tiene animales impresionantes como: cocodrilo que vive con tortugas y que no se hacen daño entre si ; tienen muchas especies marinos; sapos, etc. por eso es el zoológico mas visitado en Cuenca por que tiene muchas especies.
Cruz del Vado
En este lugar se encuentran muchos mitos como la famosa LEYENDA DEL VADO.- Aseguraban que veían, en las noches frías y con neblina, a luz tenue de la luna, una calavera que se desprendía de la cruz del vado y arrastrándose descendía hasta el Julián el matadero, ahora llamado Rió Tomebamba, muerto de sed se saciaba del agua pura y cristalina luego volvía al lugar de donde había descendido, apariciones que tenia atemorizado a todos de esta zona y muy especialmente a los niños. Cuando había noches demasiado frías no salían de sus casas, peor aún a jugar en las calles por miedo a escuchar los gemidos, o encontrarse con la calavera arrastrándose hacia el río.
Los 3 puentes
Los tres puentes se encuentra en la parroquia Yanuncay más conocida como la Don Bosco. Esta una parte muy recurrida por las personas ya que cuando hay eventos de la cuidad se los hace en este lugar.
La calle larga
Cuenca no se ha quedado relegada con el paso del tiempo. Los lugares de diversión se han transformado en los últimos 25 años y se han creado zonas exclusivas para el esparcimiento de los jóvenes a las que se les denomina "zonas rosas", ya que en esta calle se encuentran los principales bares de la ciudad y sirven de distracción para todo tipo de gente y sobre todo para los turistas.
Puente Roto
El puente roto es uno de los lugares mas importantes de cuenca ya que aquí recuren la mayoría de turistas aquí se encuentran lugares de distracciones como bares, discotecas, este puente tiene una hermosa arquitectura.
Bibliografía:
Libro Guía
Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez
Geografia de
Circuitos Msc. Cristina Villacis
www.cuenca.gov.ec/
www.cuenca.com.ec/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar esta pagina