jueves, 3 de marzo de 2016

PORTOVIEJO

PORTOVIEJO




Fundación.- el 12 de marzo de 1535, Francisco Pacheco
Independencia.- 18 de Octubre de 1820
Rango altitudinal: 0 - 840 msnm
Temperatura media anual: 24 grados centígrados
Declaratoria: de patrimonio el 13 de enero del 2003 por el instituto nacional de Patrimonio.
Nombres: “la ciudad de los reales tamarindos”, Puerto Viejo, Señorío de Cancebí


La ciudad de Portoviejo, capital de los manabitas cuenta con una extensión territorial de 956 km2 se encuentra ubicada en el centro de la provincia de Manabí, ubicación que se considera como de privilegio con respecto a la ubicación geográfica del resto de cantones de la región. Se la conoce también como “la ciudad de los reales tamarindos”, porque en ella había árboles de estas especies.



ATRACTIVOS DEL CENTRO HISTÓRICO


Iglesia La Merced



Con relación a las Iglesias de Portoviejo, el Dr. Wilfrido Loor M. dice en su libro “MANABI EN 1822” que en 1756 había dos. La Parroquial era de Caña y paja, y la Merced con techo de teja. Esta Iglesia estaba a cargo del Mercedario Martin Molina. No ha sido posible establecer en qué año se construyó la Iglesia la Mercede, ubicado en la esquina de la calle Colón y Ricaurte. La construcción de esta Iglesia era de madera con paredes de caña revestida de enquinche, lodo y paja, la cubierta era de tejas. El majestuoso edificio de la Merced que apreciamos hoy se comenzó a construir en el año de 1963.


La Catedral


El primero de Junio de 1945, por iniciativa de Monseñor Nicanor Gavilanes, Obispo de Portoviejo se conformó el Comité pro-Construcción de la Nueva Catedral, que estuvo presidido por el Dr. Velasco Ibarra, Presidente del Ecuador. Por gestiones del Comité, la Asamblea Constituyente de 1946, autorizó al Concejo Provincial, destine s/.150.000 sucres para ésta, e impuso también un impuesto al café, a la sal y a los cigarrillos, ordena crear además otra Junta, que quedó presidida por Monseñor Gavilanes. En 1949, se adquiere un terreno en s/.50.00 sucres, frente al Parque Eloy Alfaro, los planos fueron elaborados por el Arq. Antonio Russo estilo romano y en forma de cruz; posee 30 m. de frente por 60 m. de fondo con 3 naves y 2 torres de 30 m. de alto, una cùspula de 35 m. Su construcción se inicio en 1956, y se terminó con la ayuda de los obispos de Alemania. Fue inaugurada en 1980 y esta considerada como una obra maravillosa y arquitectónica, siendo su propulsor para su culminación el monseñor Luis Alfredo Carvajal Rosales, otrora obispo de Portoviejo.

Parque Vicente Amador Flor



Construido sobre la antigua Plaza de Armas. Las Plazas de Armas marcaban un punto donde nacía la ciudad. Era la cuadrícula alrededor de la cual se apostaban las principales instituciones coloniales. Las Plazas de Armas tenían una finalidad militar y política, servían para marcar el orden urbano colonial traído por los blancos para simbolizar el poder y por lo tanto era el centro de los principales eventos. Esta plaza fue levantada a partir del Octubre de 1534 por orden del Fundador de Portoviejo Francisco Pacheco, es así que en el 12 de Marzo del mismo año se efectuó la Fundación de Portoviejo. En 1878, asume como Comandante de Armas el Coronel Pedro Campuzano, Militar que en sus ratos de ocio los dedicó a sembrar árboles y flores, con sus propias rentas y cuidados; en el lugar que hoy está el parque que orgullosamente ostenta el nombre del poeta Vicente Amador Flor. En el año de 1881 cuando ya esta Plaza se habría convertido en un punto de encuentro, el Coronel Pedro Campuzano, militar, traspasó la potestad de este espacio al Municipio de Portoviejo, para que se concretara la idea de un parque público. A nuestro parque lo han denominado Plaza de Armas, Parque Municipal, Parque de Mister Challes, Parque Central, Francisco Pacheco y finalmente en sesión del 26 y 29 de octubre de 1981, el Municipio en la Administración de Vicente Mendoza y a solicitud de la Casa de la Cultura, lo denomina VICENTE AMADOR FLOR.

La Glorieta


La glorieta de hierro ubicada en el centro del Parque Central ha marcado su historia durante los siglos ha sido lugar de romance. Este parque está determinado como un centro de encuentro obligatorio de los portovejenses. Está considerado como un bien histórico patrimonial de la ciudad desde el 13 de enero del 2003. Actualmente se desarrollan las verbenas organizadas por el Municipio a través de la Dirección de Cultura.

El Reloj de La Ciudad

La sesión Municipal del 2 de Mayo de 1951, facultó al Alcalde realizar la adquisición de tres relojes, uno para Portoviejo y los otros dos para Calderón y Alajuela. El de Portoviejo, tuvo un costo de dos mil veintidós sucres, y aún tiene estas características: Reloj de torre de precisión con ruedas primeras de 300 mm. De diámetros de 8 días de cuerda a mano, con sonería de las horas y de los cuatro cuartos, de cuatro esferas de 1.30m. de diámetro y para tocar campanas de golpe hasta 500 kilos de peso, compuestos de los accesorios indispensables para su normal funcionamiento. Fue el Consejo Provincial encargado de realizar los trabajos de levantamiento de un torreón en la parte superior del edificio de la gobernación. El primero en darle cuerda fue el técnico Happel y dio sus primeras campanadas a las 6 de la mañana del 17 de octubre de 1953.

Parque Ecológico Mamey


El parque se está ubicado en la parte sureste del cantón entre las calles 26 de Septiembre y Francisco Pacheco, se halla ubicado en el margen izquierdo del Río Portoviejo y tiene como accesos principales los puentes Mamey y el San José, a cinco minutos de la ciudad. El Parque Ecológico Mamey es una alternativa para la familia de Portoviejo y turistas en general, pues visitar el Parque, se constituirá en un recuentro con el pasado, con la historia, consigo mismo y con el futuro. Es un lugar tradicional que históricamente sirvió como vía de comunicación fluvial entre el campo o interior de la parte sur de la provincia y la Capital el Río Portoviejo, testimonio vivo en el que se han inspirado los máximos exponentes de la palabra de esta región como: poetas, cantantes, escritores y hombres preclaros de la literatura manabita. Las actividades que se realizan en la parte funcional del Parque son múltiples, la mayor parte de carácter deportivo, entre ellas tenemos competencias infantiles, campeonatos de fútbol e indorfútbol, bicicros, danzafolclórica, muestras astronómicas, concursos familiares, picnic, días de campo, contemplación del río, encuentro de enamorados, entre otros. Gracias a la excelente iluminación y a la permanente guardianía se pueden realizar paseos o deportes nocturnos. Actualmente muchos grupos de voluntarios de la cruz roja, defensa civil, jóvenes excursionistas, escolares y adolescentes acampan con muchas frecuencia y organización, en espacios donde se los capacita en diversas disciplinas asociadas con el rescate y primeros auxilios, cuando cae la noche el lugar se vuelve propicio para contar las tradicionales leyendas y cuentos de duendes y apariciones manabitas.




Bibliografía:

Libro Guía Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez

Geografia de Circuitos Msc. Cristina Villacis

www.ecuador-turistico.com/.../provincia-de-manabi-portoviejo-turismo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta pagina