Ubicación: Provincia de Pichincha
Fundación: 6 Diciembre 1534, Sebastián de Benalcázar
Independencia: 10 de agosto de 1809
Clima: Temperaturas promedio que van desde los 10 a los 25 °C
Población (2015) Puesto 2.º
• Total: 2 234 000 hab.1
• Metropolitana: 2 589 229 hab
Superficie: 4.183 km²
Altitud: Media de 2800 msnm
Conocida como Luz de América, por ser cuna del Primer Grito de la Independencia Iberoamericana
La Ciudad de San Francisco de Quito, es la capital de la República de Ecuador.
En Quito ha pasado mucha de la historia importante del Ecuador (historia que incluye muerte de presidentes, golpes de Estado y defensa de la legitimidad política). El 18 de septiembre de 1978, la UNESCO declaró a Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un intento de preservar su lado colonial, en el Centro Histórico. Este es el más imponente de toda Sudamérica (en realidad, no hay otro centro en la región con las características y magnitudes del de Quito). En la década de los 80, la ciudad creció y empezó a desarrollar una conciencia turística que, hoy en día, en el siglo XXI, aparece como la certeza de que una visita a Quito no es solo sinónimo de una historia poderosa, sino del trato amable y conciencia de que quien visita la ciudad se lleva de vuelta algo de ella.
La ciudad tiene un pasado largo, latente, que todavía se puede vivir en muchas de sus calles. La historia tiene sus raíces en la tribu de los quitus, que habitó en el territorio antes de la llegada de los incas y los conquistadores españoles (y eso nos aclara el origen del nombre de la ciudad). El Reino de Quito y el Imperio Inca fueron importantes para el desarrollo precolombino del territorio del Ecuador, tanto que muchos de los héroes indígenas que combatieron a los conquistadores están ligados a este espacio geográfico: como Atahualpa, cabeza del Imperio, quien murió en manos de sus captores españoles en 1533, y Rumiñahui, quien se enfrentó con fuerza en contra de los invasores, a pesar de que no pudo contener el avance extranjero.
El viaje en el tiempo sigue y nos lleva al 6 de diciembre de 1534, fecha en la cual los españoles que vinieron a estas tierras fundaron San Francisco de Quito, con solo 204 colonos. Sobre el terreno que fue de los quitus e incas apareció una ciudad que únicamente ocupaba el espacio que ahora es conocido como el Centro Histórico. Los años pasaron, las construcciones se hicieron monumentales, sobre todo por la presencia de misiones católicas en la región. En el siglo XVI surgieron las grandes iglesias, como la de San Francisco, Santo Domingo, La Catedral y San Agustín. La vida de la gente giraba alrededor de estos centros de culto y, por eso, la religiosidad era un hecho incuestionable. Es en el Centro Histórico donde todavía podemos encontrar estas evidencias, sobre todo en “la Calle de las Siete Cruces” (cuyo nombre actual es calle García Moreno), en la que se pueden encontrar, en pocas cuadras de diferencia, siete iglesias de siete congregaciones distintas.
ATRACTIVOS CENTRO HISTÓRICO
La región colonial mejor conservada de las Américas, el centro histórico de Quito ofrece impresionante arquitectura construida desde el siglo XVI. Posee plazas de material volcánico, gran edificios republicanos, monasterios, conventos, iglesias que adornan la estética barroca y gótica y es el hogar de museos llenos de la representación de su historia. La arquitectura encarna la historia del centro, Quito, mientras que la conservación de las costumbres modernas alberga la vida cotidiana de sus habitantes.
Plaza Grande
Ubicada en el corazón del Centro Histórico, entre las calles García Moreno, Venezuela y Chile, se la conoce también como la Plaza de la Independencia.
A partir de 1535, desde esta plaza llamada inicialmente "Plaza Mayor" se planifico y desarrollo la ciudad. El tamaño de la "Plaza Mayor" guardo una estricta relación y proporción con la extensión territorial útil, probable y cultivable de lo que fue una audiencia. Al occidente de la Plaza Grande esta la representación del poder político del país; el cabildo en la parte oriental, la cúpula de la Iglesia con su edificación arzobispal hacia el norte y la catedral hacia el sur.
En el centro de la plaza se encuentra el monumento en honor a la independencia del país, una hermosa obra de arte construida en mármol y bronce en 1906, diseñada por el escultor francés Juan B.Mingthetti, participando en la construcción y dirección los italianos Froli, Lippi y Durini, e inaugurada por el presidente General Eloy Alfaro. Están las figuras de la libertad, del león herido y el cóndor andino, que simboliza a España derrotada y al nuevo país victorioso.
Palacio de Gobierno
Es un con junto arquitectónico ubicado en la Plaza sede de la presidencia de la república, construido con imponente estilo neoclásico por orden del Barón Luis Héctor de Caraondelet, uno de los últimos presidentes de la Audiencia a principios del siglos XIX. Guarda en su interior toda la historia política de la antigua Real Audiencia de Quito y la época republicana hasta nuestros días.
Centro Cultural Metropolitano
Es un conjunto arquitectónico ubicado en la Plaza Grande, y que oupa los edificios que pertenecieron a la antigua Universidad de San Gregorio Magno de los jesuitas y al museo Alberto Mena Caamaño. Aquí se encuentra también la edificación que perteneció al Antiguo Cuartel de la Real Audiencia del Siglo XVIII.
Este importante centro es obra concebida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el objeto de difundir las culturas de la ciudad y el país en todas sus expresiones. Cuenta con amplios locales, bibliotecas, museo, salas de exposiciones y otros.
La sala permanente en el Museo Alberto Mena Caamaño "De Quito al Ecuador" sobresale con sus seis pabellones de figuras de cera donde se recrea a los cultores del pensamiento y la ciencia del siglo XVIII y la política del siglo XIX.
Horario: de martes a domingo de 09h00 17h00
Palacio Municipal
Ubicado frente a la Plaza Grande hacia el oriente, entre las calles Venezuela, Chile y Espejo, está asentada la sede de la Alcaldía del Distrito Metropolitano e Quito. De arquitectura moderna (1972) trata de conjugar con el imponente entorno clásico.
Se ubica en el lado norte de la Plaza Grande está el edificio sede de la Iglesia Católica, construido en estilo colonial destacándose sus patios tradicionales, los pilares de piedra en sus portales y los símbolos de la iglesia resaltados en su fachada.
Catedral Metropolitana de Quito
Es uno de los templos más antiguos de Sudamérica. Su construcción cuenta con estilos como el barroco, el mudéjar, el rococó, el neogótico y el neoclásico. Posee una importante colección de obras de arte como: “La sábana santa”, una de las obras más intensas de Caspicara; “La Muerte de la Virgen” de Miguel de Santiago y “La negación de San Pedro”, entre otras importantes pinturas coloniales.
Calle de las 7 cruces
La Calle de las Siete Cruces es como también se conoce a la calle García Moreno, donde está el Palacio Presidencial también llamado Palacio de Carondelet. Además de albergar la casa de Manuela Sáenz, figura clave en la independencia de América del Sur y compañera sentimental de Simón Bolívar, esta vía tiene un atractivo particular que expresa la fe en tiempos coloniales, la cual aún mantiene su carácter ritual en la ciudad. Siete iglesias flanquean la ruta, que a finales de la etapa Colonial era utilizada para transportar mercadería, pero que ahora es un hito turístico.
El recorrido empieza, de norte a sur, con la iglesia de Santa Bárbara (de 1550, pero restaurada luego del terremoto de 1987) y pasa por la iglesia de La Concepción (de 1575), que funcionó como el primer monasterio de la ciudad.
La tercera y la cuarta cruz le pertenecen al templo de La Catedral y a la iglesia de El Sagrario (1564 y 1699, respectivamente). En sus paredes queda el registro de varios acontecimientos históricos de Quito, como la proclamación de Independencia de 1809. Solo la cruz de la Catedral continúa intacta. La quinta cruz aparece, a media cuadra, en la espectacular iglesia de La Compañía de Jesús (de 1613), de estilo barroco, cuya portada exterior fue labrada en piedra volcánica, mientras que su interior está cubierto totalmente por láminas de oro talladas. Esta es la cruz más grande de todas, pues se dice que la iglesia, de la orden de los jesuitas, tenía más presupuesto para su construcción. La sexta y séptima cruz son las del monasterio del Carmen Alto y de la capilla de San Lázaro.
A lo largo de este recorrido se puede aún encontrar negocios que surgieron en el siglo XX, como relojerías, peluquerías, especerías y cafetería.
Iglesia y plaza la Merced
La iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la plaza del mismo nombre, gracias a su estilo barroco y morisco es una viva expresión de la estética del siglo XVI. En su interior podrás encontrar esculturas del Bernardo de Legarda (como la Virgen de la Merced, hecha en piedra) y obras de Miguel de Santiago, de la Escuela Quiteña.
El convento ubicado en las calles Mejía y Cuenca tiene una belleza excepcional, entre los atractivos que aloja figura el reloj de sol del siglo XVII, ubicado en una pequeña cúpula, la fuente de piedra con un dios Neptuno tallado en el centro, las pinturas creadas por Miguel de Santiago, Nicolás Goríbar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego, las Catorce Estaciones del Vía Crucis, por la Judía Pinta, entre otros tesoros.
Iglesia y plaza San Agustín
De estilo barroco, es una muestra de la historia de la arquitectura y la fe de Quito del siglo XVI. Al entrar aquí harás un viaje en el tiempo que te permitirá conocer el trabajo de Miguel de Santiago, uno de los más grandes exponentes de la Escuela Quiteña de arte.
Las piedras usadas para levantar el convento se obtuvieron del volcán Pichincha. Ven a conocer la vida y milagros de San Agustín, a través de un admirable complejo de 25 lienzos de Miguel de Santiago. No dejes de visitar la Sala Capitular, que fue escenario de la firma del Acta del 10 de Agosto de 1809.
Iglesia y Plaza Santo Domingo
La iglesia de Santo Domingo es una de las estructuras religiosas más importantes de la ciudad, con una historia que se remonta al año 1581. La plaza en la que se encuentra, que lleva su mismo nombre, fue un mercado indígena y ahora es un sitio de exposiciones de arte al aire libre.
Monasterio De El Carmen Alto
El monasterio del Carmen de San José fue el primero de la Orden de Carmelitas Descalzas en la antigua Audiencia de Quito. Establecido en el año de 1653, constituye uno de los íconos religiosos de mayor trascendencia para los habitantes de la ciudad, ya que en esta casa, antes de ser monasterio, vivió y murió Santa Mariana de Jesús (1618-1645), conocida también como la Azucena de Quito.
Al destruirse en 1698 el convento de las carmelitas en Latacunga, la comunidad buscó refugio en Quito, pero al prohibir la Regla la presencia de más de 21 monjas de velo negro en cada monasterio, debió establecerse una nueva casa, con lo que se llamó al primigenio monasterio, Carmen Antiguo o Carmen Alto.
Ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, frente al Museo de la Ciudad, sobre la “Calle de las Siete Cruces”; desde el año 2013 se encuentra abierto en el monasterio un museo, emplazado en los dos claustros más antiguos, en él, se puede apreciar el patrimonio material e inmaterial conservado por las carmelitas durante más de 360 años, en una exposición moderna que presenta obras de arte religioso de artistas anónimos y reconocidos de la ciudad.
La Ronda
Es una calle tradicional, asociada con la bohemia y el arte del Quito de antaño. Sinónimo de gastronomía, artesanías y diversión, especialmente por las noches, es la calle más antigua de Quito y vio nacer músicos pioneros del pasillo, pintores y a varios de los poetas más reconocidos de los años 30.
Una cuadra al sur de la Plaza Santo Domingo, en pleno Centro Histórico, hay un espacio donde te reencontrarás con juegos del pasado, como trompos, yo-yos, muñecos de madera o la rayuela, entre otros. Y si quieres sacar fotos, este el enclave perfecto, pues aquí los artesanos trabajan a vista de los peatones materiales como plata, paja toquilla y hojalata (la hojalatería es parada obligatoria). En locales como Zalabartes, Humacatama o Chez Tiff, por ejemplo, encontrarás otros artesanos que trabajan con chocolate, miel de abeja, madera o textiles.
Plaza de San Blas
Considerada como la entrada al Centro Histórico de Quito desde el siglo XVI, actualmente está remodelada y tiene un jardín vertical, nuevas piletas, luminarias y otros detalles que te invitan a hacer un recorrido nocturno inolvidable. Pasada la ebullición urbana del día, las calles y plazas del Centro Histórico, que se iluminan por la noche, se vacían y emergen las formas pulidas e imponentes de las edificaciones coloniales.
Plaza de San Francisco
Una de las más grandes de Quito, esta plaza es una planicie de piedra volcánica en la que encontrarás la iglesia y el convento de San Francisco, uno de los complejos arquitectónicos más imponentes de América. Fue construido en 1550 y, desde entonces, sus campanarios gemelos son parte de la imagen postal de la ciudad.
Desde períodos preincaicos y antes de la conquista española, fue el principal mercado de la zona, donde se comerciaban todos los productos que venían del mar, del campo andino y de la Amazonía
Iglesia de la Compañía de Jesús
Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.
Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica. En sus interiores encontrarás altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quiteña que recubría las estructuras con láminas de oro).
Entre sus altares observarás imágenes de fundadores y reconocidas figuras de comunidades religiosas como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, Luis Gonzaga, Mariana de Jesús e Ignacio de Loyola. Entre sus varias obras destacadas están la del altar mayor, que representa a la Virgen, José y la Santísima Trinidad.
Plaza Chica
La Plaza Chica lleva este nombre por su cercanía y comparación con la “Plaza Grande” o Plaza de la Independencia, de la que está separada una cuadra hacia el oeste. Espacio público peatonal que conecta el Pasaje Espejo con la Plaza Andrade Marín, adjunta al edificio del Municipio de Quito.
Antiguamente en el espacio de la Plaza Chica funcionó el Banco de Préstamos, derrocado en 1968, momento en el que toma su forma actual. Diagonal a este espacio estaba residencia de la familia Montufar. En la plaza se levanta un monumento al sacerdote e historiador Federico González Suárez, allí se colocaron tres rosetones (placas) en reconocimiento a Carlos de Montúfar, Alexander Von Humbodt y Aimé Bonpland, el primero fue anfitrión de los dos extranjeros que investigaron la geografía del Ecuador y Sudamérica a inicios del siglo XIX.
Esta esquina es una estancia ideal para los caminantes que recorren el Centro Histórico de Quito y sus atractivos, allí bajo la sombra de árboles, pueden hacer una pausa para tomar un café y seguir hacia otros atractivos cercanos como el Monasterio de Santa Catalina de Siena y el barrio de San Marcos hacia el este. La Plaza Grande y la Catedral hacia el oeste, y la Plaza e iglesia de Santo Domingo hacia el sur.
San Marcos
Balcones, jardines y acogedores espacios que nos regalan el aire de tiempos idos mezclado con el sabor al barrio actual y auténtico de Quito es lo que encontramos en San Marcos, lugar considerado uno de los más antiguos del Centro Histórico y que ahora cuenta con una valiosa oferta cultural. Sitios como el Museo Manuela Sáenz, que reviven en cada uno de sus objetos retazos biográficos de personalidades como Simón Bolívar, trasladan al visitante a diversos momentos históricos de la capital y el país.
Uno de los espacios más representativos de esta zona es la Iglesia de San Marcos que contiene valiosas piezas artístico-religiosas y está ubicada en el pequeño y colorido parque del mismo nombre. Se accede por la calle Junín.
Sitios gastronómicos imperdibles como el Restaurante Octava de Corpus, que oferta una fusión de sabores internacionales, o La Cuchara de San Marcos, con deliciosas opciones vegetarianas de comida nacional e internacional, completan la visita a este sector del viejo Quito, además, en este lugar puedes encontrar artesanías decorativas para tener el recuerdo perfecto de tu visita. Otro de los imperdibles en esta zona es el Café Dios No Muere, lugar acogedor inspirado en el ex presidente Gabriel García Moreno una de las personalidades de la historia del Ecuador. Si de hospedaje se trata, el hotel La Casa de San Marcos es una excelente opción para disfrutar de este acogedor barrio del Centro Histórico.
Bibliografía:
Libro Guía Turística y Ecológica de Gustavo Vásquez Méndez
Geografia de Circuitos Msc. Cristina Villacis
http://www.quito.com.ec/que-visitar/centro-historico/san-marcos
http://www.ecuador-turistico.com/2012/07/cuales-son-los-lugares-turisticos-de_04.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar esta pagina